jueves, 5 de febrero de 2009

Mito de la caverna

Este video explicativo del mito de la caverna está muy bien. A mi personalmene me ha encantado, lo recomiendo ver.



Lo que dice el Video:



Filosofía – El mito de la caverna de Platón

El mito de la caverna es una explicación alegórica del maestro platón. Aparece en el séptimo libro de la república. Se refiere a la situación del ser humano frente al conocimiento. Con el, platón intenta explicar la existencia de dos mundos:

a) El mundo sensible: conocido a trabes de los sentidos
b) El mundo de las ideas: Que sólo es alcanzable con la razón

El mito
Platón planteó el su alegoría una caverna en la que permanecían desde su nacimiento unos hombres prisioneros. Estos estaban anclados por el cuello y las piernas contra un muro. De forma que únicamente podían mirar la pared de la caverna. Tras la pared en la que están anclados hay un pasillo y una hoguera. Por el pasillo caminan unos hombres que llevan todo tipo de figuras que lo sobrepasan. Unas con forma humana y otras con forma de animal. Estos caminantes que transportan estatuas a veces mantienen conversaciones que los esclavos oyen. Los cautivos al estar anclados no han visto nada más que las sombras proyectadas por el fuego en el fondo de la caverna. Y llegan a creer al no tener otro tipo de educación que aquello que ven no son sombras sino objetos reales. En este momento Glaucón el interlocutor de Sócrates afirma que está totalmente convencido de que los encadenados considerarán las sombras como reales ya que es lo único que conocen. Una vez que platón comprueba que ha comprendido la situación le explica que si uno de los cautivos fuese liberado al exterior tendría graves dificultades para adaptarse a la luz del sol. En primera instancia para no quedar ciego buscaría las sombras y las cosas reflejadas en el agua, mas tarde y de manera gradual se acostumbraría a ver los objetos mismos y finalmente descubriría toda la belleza del cosmos. Asombrado se daría cuenta de que puede contemplar las cosas, apreciar la policromía y el esplendor de las figuras. En el mito platón hace entrar otra vez al prisionero en el interior de la caverna a darle la buena noticia a los prisioneros y allí les intenta explicar que ha visto la realidad y que ellos viven en un mundo falso. Pero aquellos pobres enarenados desde la infancia le toman como un loco y se ríen de el. Los esclavos amenazaban al esclavo huido con que si les liberaba le mataría.

La interpretación
En este mito el ser humano se identifica por los prisioneros.
Las sombras de las cosas que se proyectan son las apariencias, es decir, lo que captamos a trabes de los sentidos y pensamos que es real: “el mundo sensible”

Las cosas naturales, el mundo que está fuera de la caverna y que los prisioneros no ven sería: “El mundo de las ideas” en el cuál la máxima idea, la idea del bien está representada por el sol.

Uno de los prisioneros logra escapar de sus ataduras y consigue escapar de la caverna conociendo así el mundo real. Es este prisionero el que debe de ayudar a los demás hacia el mundo real. Este es el símbolo del Filósofo. Sólo aquellos que son capaces de superar el dolor que supone librarse de las cadenas y volver a mover sus músculos podrán contemplar el mundo de las ideas con sus inutilizados ojos.

Platón nos muestra con su mito la pluralidad de su pensamiento, la visión de la naturaleza humana, la teoría de las ideas, el doloroso proceso en el cual los humanos llegamos al conocimiento y una visión más filosófica sobre las ideas.

Los símbolos
Platón en el mito de la caverna distingue explícitamente tres dimensiones:
• Antropológica
• Ontológica y epistemológica
• Moral y política.

Dimensión antropológica:
Platón identificó los siguientes símbolos en el mito con las consiguientes interpretaciones en la vida real: Los prisioneros representan al hombre en la medida que viven inserto en el mundo sensible y sus valores. El conocimiento de sí mismos como sombras hace referencia a la identificación de la realidad humana con el cuerpo. La liberación del prisionero es el descubrimiento de un mundo verdadero: “el mundo de las ideas”. Cuando el cautivo pierde las cadenas reconoce los objetos de la caverna, sube al mundo exterior y reconoce los objetos del mundo exterior y reconoce los objetos del mundo exterior. El filósofo libera moral e intelectualmente su alma de sus limitaciones y ataduras del cuerpo y del mundo sensible y asciende al mundo de las ideas. Esta es la práctica de la dialéctica o filosofía. Cuando se conocen a sí mismos en el mundo exterior tras el ejercicio de la filosofía comienzan a identificar la realidad humana con el alma.

Dimensión Ontológica y epistemológica
En el mundo subterráneo las sombras proyectadas son el reflejo de los objetos del mundo exterior. Así los objetos reflejados se corresponderían con los objetos del exterior y la luz del fuego con el sol. En el exterior los objetos reflejados en el agua serían las ideas matemáticas. Los objetos en sí corresponderían a las ideas superiores y el sol sería la idea del bien. Cuando el esclavo sube, asciende en el mundo inteligible se traduce a la abstención del ser.

Dimensión moral y política del mito
Platón siente la necesidad de liberar al prisionero por eso expresa expresiones del tipo “Si le forzáramos” o “si la fuerza se le arrastrara” Esto en la vida real aventura que el destino del hombre no es el mundo físico sino el mundo absoluto y divino de las ideas por lo que es necesaria la dialéctica o filosofía para el cumplimiento de dicho destino.
El esclavo baja de nuevo a la caverna. Esto refleja que el filósofo no se puede dedicar a la mera contemplación de las ideas. Tiene la obligación moral de ayudar a las demás personas. Cuando asesinan al esclavo que escapó, platón demuestra el proceso y muerte de Sócrates, y también insiste en mostrar la verdad a los hombres. El papel que tiene el sol en la vida, realidad y gobierno es el que tiene la idea del bien como el principio que crea da inteligibilidad a la realidad que ilumina la vida moral y política. Con este mito, platón nos muestra la pluralidad de su pensamiento y la capacidad que tiene para relacionar los dos mundos de los que habla. Como ya dijo el sabio griego: “El cuerpo humano es el carruaje, el yo hombre el que lo conduce, el pensamiento son las riendas y los sentimientos son los caballos”

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me a sido de mucha ayuda gracias. A el trabajo es muy bueno te felicito.

Anónimo dijo...

Esta informacion me ayudo a contestar varias de mis preguntas,gracias!!

Anónimo dijo...

Buen trabajo! y bien los Wachowski al tomar este mito para escribir The Matrix.

Daniel Jose Garcia Molina dijo...

Muchas gracias a todo el mundo, pero hay que debérselo al autor del video. Este video lo subí porque me pareció interesante para mi maestra de filosofía.

Anónimo dijo...

Esta genial el trabajo, pero algo que me ha llamado la atención es que a "través" se escribe con "v", no con B. un pequeño detallecito. Excelente la reflexión!

Daniel Jose Garcia Molina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Jose Garcia Molina dijo...

Bueno, lo importante es la intención y que sea de utilidad para todo el mundo me motiva, que a pesar de haber terminado mis estudios mantengo la web activa siendo un trabajo mandado por mi maestra de filosofía. Su blog es http://elbuhoinocente.blogspot.com.es, que a lo mejor os interesa. Muchas gracias a todo el mundo.